PROCEDIMIENTO RESTITUCIÓN DE TIERRAS

PRINCIPIOS DE LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS

El artículo 72 de la ley estableció que el Estado Colombiano adoptara las medidas requeridas para la restitución jurídica y material de las tierras a los despojados y desplazados, en el caso de que esta no sea posible se reconocerá una compensación. La restitución jurídica del inmueble se realizara con el restablecimiento pleno de los derechos de propiedad, posesión u ocupación, según el caso; esta restitución del derecho de propiedad exigirá el registro en el folio de matrícula, ahora en el caso de la posesión esta se restablecerá irá acompañado de la declaratoria de pertenencia. Así mismo, la restitución de tierras observara el cumplimiento de los siguientes principios: 

  1. Preferente: Lo constituye la medida preferente de reparación integral de la víctima, estas, serán las medidas de apoyo que acompañaran la restitución de tierras.
  2. Independiente: Es un derecho en sí mismo y es independiente de que se haga efectivo el retorno de la víctima a su lugar de origen.
  3. Progresividad: este tiene como objeto propender de manera progresiva por el restablecimiento del proyecto de vida de las víctimas.
  4. Estabilización: las víctimas del desplazamiento forzado y el abandono forzado, tienen derecho al retorno o reubicación voluntaria en condiciones de sostenibilidad, seguridad y dignidad.
  5. Seguridad jurídica: la restitución propenderá por garantizar la seguridad jurídica de la restitución y el esclarecimiento de la situación de los predios objeto de restitución. Para esto se enfatizara en la titulación de la propiedad como medida de restitución, considerando la relación jurídica que tenían las víctimas con los predios objeto de restitución.
  6. Prevención: estas medidas se producirán en un marco de prevención del desplazamiento forzado, de protección a la vida e integridad de los reclamantes y la protección jurídica, física de la propiedad y las posesiones de las personas desplazadas.
  7. Participación: la planificación y gestión del retorno o reubicación y de la reintegración a la comunidad contará con la plena participación de las víctimas.
  1. Prevalencia constitucional: corresponde a las autoridades judiciales de que trata la presente ley, el deber de garantizar la prevalencia de los derechos de las víctimas del despojo y el abandono forzado, que tengan un vínculo especial constitucionalmente protegido, con los bienes de los cuales fueron despojados. En virtud de lo anterior, restituirán prioritariamente a las víctimas más vulnerables, y a aquellas que tengan un vínculo con la tierra que sea objeto de protección especial. 

PROCEDIMIENTO PARA LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS

 

Como lo mencionamos en el artículo anterior es el  Estado Colombiano a quien corresponde adoptar las políticas y medidas pertinentes requeridas para la restitución jurídica y material de las tierras a los desplazados y despojados de estas. Ahora en este trataremos el procedimiento establecido en la ley 1448 de 2011 para la restitución de tierras, para lo cual, la ley ha determinado la creación del Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente; en este se inscribirán todas aquellas personas que de una u otra manera fueron despojadas de sus tierras o obligados a abandonarlas, esto se hará de forma preferente mediante la georreferenciación, para lo que se deben dar los siguientes presupuestos:

  1. Inscripción en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, inscripción que procede de oficio o a solicitud del interesado.
  2. Determinación del predio objeto del despojo o abandono forzado, la persona y el núcleo familiar del despojado o de quien abandono el predio.
  3. Recepcionada la inscripción, la Unidad Administrativa Especial, comunicará dicho trámite al propietario o poseedor u ocupante que se encuentre en el predio objeto de registro, a fin de que pueda aportar las pruebas documentales que acrediten la propiedad, posesión u ocupación de dicho predio de buena fe.
  4. Esta unidad tiene un término de sesenta (60) días, contados a partir del momento en que se acometa el estudio conforme a lo establecido en el inciso segundo del art. 76 de la ley 1448 de 2011, este término podrá ser prorrogado por hasta por treinta (30) días cuando sobrevengan circunstancias que lo justifiquen.
  5. La inscripción es requisito de procedibilidad para iniciar la acción de restitución.

CARGA DE LA PRUEBA

Bastará con la prueba sumaria de la propiedad, posesión u ocupación y el reconocimiento como desplazado en el proceso judicial, o en su defecto, prueba sumaria de su despojo, para trasladar la carga de la prueba al demandado o a quienes se opongan a la pretensión de la víctima en el curso del proceso de restitución, salvo que estos también hayan sido reconocidos como desplazados o despojados del mismo predio.

COMPETENCIA PARA CONOCER DE LOS PROCESOS DE RESTITUCIÓN

La competencia para conocer de los procesos de restitución de tierras la tienen los Magistrados de los Tribunales Superiores de Distrito judicial Sala Civil, especializados en restitución de tierras, quienes decidirán en única instancia los procesos de restitución de tierras. Procesos de formalización de títulos de despojados y de quienes abandonaron en forma forzosa sus predios, en aquellos casos en que se reconozcan opositores dentro del proceso. Así mismo, conocerán de las consultas de las sentencias dictadas por los Jueces Civiles del Circuito, especializados en restitución de tierras.

Los Jueces Civiles del Circuito, especializados en restitución de tierras conocerán y decidirán en única instancia los procesos de restitución y los procesos de formalización de títulos de despojados y de quienes abandonaron en forma forzosa sus predios, en aquellos casos en los que no se conozcan opositores dentro del proceso. En los procesos en que se reconozca personería a opositores, los Jueces Civiles del Circuito, especializados en restitución de tierras, tramitarán el proceso hasta antes del fallo y lo remitirán para lo de su competencia al Tribunal Superior de Distrito Judicial.

Las sentencias decretadas por los Jueces Civiles del Circuito especializados en restitución de tierras, que no decreten la restitución a favor del despojado serán objeto de consulta ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial Sala Civil, en defensa del ordenamiento jurídico y la defensa de los derechos y garantías de los despojados. En donde no exista Juez Civil del Circuito Especializado en restitución de tierras, podrá presentarse la demanda de restitución ante cualquier juez civil municipal, del circuito o promiscuo, quien dentro de los dos días (2) siguientes deberá remitirla al funcionario competente.

QUIENES ESTAN LEGITIMADOS PARA INICIAR EL PROCESO DE RESTITUCIÓN

Están legitimadas para iniciar el proceso de restitución todas aquellas personas descritas en el artículo 75 de la ley de restitución de victimas.

  1. Las personas que fueron poseedoras o propietarios de predios, o explotadoras de baldíos cuya propiedad se pretenda por adjudicación.
  2. El cónyuge o compañera permanente con quien convivía al momento en que ocurrieron los hechos.
  3. Los herederos o llamados a suceder de conformidad con el Código Civil.
  4. Cuando los llamados a suceder son menores de edad o personas incapaces, o estos vivieran con el despojado y dependieran económicamente de este, al momento de la victimización, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas actuará en su nombre.

CONTENIDO DE LA SOLICITUD DE RESTITUCIÓN

La solicitud de restitución de tierras deberá contener:

  1. Identificación del predio con: ubicación, departamento, municipio, corregimiento o vereda, identificación registral, numero de matricula inmobiliaria e identificación catastral, numero de cedula catastral.
  2. Constancia de la inscripción del predio en el registro de tierras despojadas.
  3. Fundamentos de hecho y de derecho en que se funda la solicitud.
  4. Nombre, edad, identificación, domicilio del despojado y de su núcleo familiar, o del grupo de personas solicitantes.
  5. Certificado de tradición y libertad de matricula inmobiliariamente que identifique registralmente el predio.
  6. Certificación del valor del avaluó catastral del predio.
  7. En caso de no poder allegar los requisitos de los puntos 5 y 6 se podrán acreditar por cualquier otro medio de prueba admisible señalados en el Código de Procedimiento Civil.